Rénting y maquinaria de limpieza profesional.

Una vez hemos tomado la decisión de adquirir una fregadora, barredora, aspirador o cualquier otro tipo de maquinaria de limpieza industrial, debemos pensar en cuál es la mejor opción para disponer del equipo y en cómo la vamos a pagar.

Si deseamos el equipo en propiedad desde el primer momento, se puede afrontar el pago con fondos propios (pese a la recomendación general de no financiar inversiones con circulante).

También podemos recurrir a la financiación tradicional a través de las entidades de crédito con las que trabajemos habitualmente. Los bajos intereses a los que actualmente se puede acceder convierten esta opción en bastante atractiva, pero en contra está que:  consumen riesgo bancario, que empeoran nuestros ratios financieros (apalancamiento, liquidez, etc.), que tiene asociados costes administrativos de preparación de la documentación pedida por la entidad financiera y que el tiempo transcurrido entre la decisión de compra y la firma del contrato del préstamo puede alargarse varias semanas.

blog_fregadora_rentingSi por el contrario, la propiedad del equipo nos es secundaria y lo que priorizamos es poder disfrutar de un equipo dimensionado a nuestras necesidades, de forma inmediata y durante su periodo de máxima eficiencia (evitando futuros costes de obsolescencia), nuestra mejor opción será el rénting.

Cada vez más las empresas distribuidoras como Dibosch, S.L. tienen acuerdos de colaboración con financieras de rénting como Siemens para ofrecer a sus clientes una solución integral conjunta.

Con esta fórmula,  es habitual que al recibir un presupuesto para la adquisición de una máquina ya se adjunte la correspondiente oferta de financiación con rénting.

 

—     Las claves para comprender y aprovechar las ventajas de este producto son:

◦       Es un alquiler a largo plazo: la financiera va a comprar la máquina al distribuidor para luego alquilarla al cliente final. El plazo máximo de alquiler es de 5 años. Dibosch recomienda adaptar este plazo a la vida útil de la máquina (variará dependiendo del tipo de servicio a realizar, intensidad de uso, la formación del operador, etc..). Así posibilitaremos la renovación del equipo una vez aprovechada y agotada la etapa de máxima productividad.

◦   Puede incluir servicios adicionales como la póliza de seguro. También se podría incluir el mantenimiento del equipo en la misma operación, pero en este caso recomendamos contratarlo independientemente de la cuota de rénting. La razón es que el servicio técnico de maquinaria lo da directamente Dibosch, que ofrece contratos de mantenimiento prácticamente “ad hoc”, adaptados a cada modelo y necesidad (dimensionados a nuestro parque de maquinaria, con diferentes grados de cobertura, etc.) y renovables por anualidades.

◦       Cuotas fijas mensuales (sin subidas por IPC o variación de las tasas de interés). Podremos ajustar la duración del rénting a una cuota que se acomode a la disponibilidad de tesorería y flujos de caja. Las operaciones suelen formalizarse por anualidades, siendo las de 4 o 5 años las más frecuentes  (considerando también la vida útil del equipo).

◦       Financiación de la adquisición. A diferencia de un leasing donde siempre hay un último pago como opción de compra, el rénting estándar no contempla esa opción. La idea es que al final del período de alquiler podamos renovar el equipo por otro nuevo que reúna los avances tecnológicos, que tenga mayores prestaciones y que se ajuste mejor a nuestras necesidades actuales.

—  Renovación del parque de máquinas: una buena planificación en la renovación de los equipos tiene un impacto positivo en la imagen corporativa, nos permite siempre tener la maquinaria más productiva y eficiente y ahorrar en reparaciones y mantenimiento. Aconsejamos tener contratado el mantenimiento preventivo de los equipos de limpieza con Dibosch (servicio técnico oficial) porqué de esta manera nuestra maquinaria siempre estará 100% operativa. Para servicios de alta importancia o críticos existe la opción de máquina equivalente de substitución. Tener el contrato de mantenimiento proporciona, además,  importantes ahorros administrativos y operativos.

En caso de no interesar esta renovación del equipo siempre podremos prorrogar el alquiler o solicitar la devolución de la máquina para provocar  la opción de recompra.

—      La opción de recompra. Es importante considerar  que no estamos ante un bien de equipo que tenga un gran mercado de seminuevos / usados y que la empresa financiera tiene nulo interés en acumular maquinaria al final de su vida útil, con lo que, ante nuestra decisión de  devolver el equipo, Siemens ofrecerá una opción de recompra que variará dependiendo del estado del equipo.

◦    Inmediatez. Nos podemos olvidar de proporcionar escrituras, balances, impuestos y certificados al banco. Siemens necesita un nombre y un CIF y en cuestión de minutos se genera la oferta de rénting. Generalmente a las pocas horas sabremos si el departamento de riegos de Siemens aprueba la operación (siempre que hablemos de Sociedades con las cuentas anuales presentadas y que no sean de nueva creación). En los casos de denegación siempre se da la opción de que otra Sociedad pueda avalar la operación y ésta se reconsidere. Una vez aprobada una operación, con el DNI del apoderado, el número de cuenta y unos pocos datos adicionales se puede preparar el contrato para firmar. Es posible realizar todo el proceso en menos de 24 horas.

—     Otras ventajas del rénting:

◦       Coste fijo: son cuotas mensuales y fijas, permitiendo una buena supervisión de costos y evitando las desviaciones en nuestro presupuesto.

◦       Gastos deducibles. Tiene la consideración de alquiler, siendo gasto 100% deducible al igual que  la totalidad del IVA.

◦        No es deuda bancaria. Siemens Leasing no es un banco, de forma que el riesgo  que nos conceda  no aparece en el CIRBE.

◦    Mejora de ratios financieros. El balance no quedará  afectado por esta operación porqué el bien no se activará, ni tampoco aparecerá deuda como más pasivo.

 

Todo esto hace que la opción del rénting tenga más adeptos cada día porqué se adapta a las necesidades del cliente tanto en lo relativo a la cuota como a la duración y que le permite tener un parque de maquinaria renovado y moderno, adaptado a las necesidades de cada momento, más productivo y fiable. Una opción cómoda, fiscalmente neutra y financieramente ventajosa.

 

Xavier Torrentó

Dirección Financiera

Més articles relacionats

¿Cuál es la mejor máquina de limpieza a vapor? Elegimos la mejor máquina de vapor para cada sector La máquina de limpieza a vapor es una de las máquinas de limpieza más polivalentes y bien valo...
Las ventajas de comprar una fregadora en Dibosch Desde que han salido al mercado, las fregadoras Comac han ganado un merecido puesto en el ranking del sector de la limpieza profesional por su calidad...
Augmenta la productivitat de la màquina de neteja ... Noves solucions d’alimentació per a màquines de neteja industrial                 ...
Detergentes para fregadoras Para entender POR QUE HEMOS DE UTILIZAR PRODUCTOS QUIMICOS ESPECIFICOS DE MAQUINA, para nuestras fregadoras, hemos de tener claros dos conceptos: En ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.