Cómo mantener la máquina de limpieza siempre a punto
El mantenimiento de una máquina de limpieza es imprescindible para su buen funcionamiento y lograr un rendimiento óptimo de la máquina. Además, un buen mantenimiento alarga la vida de cualquier máquina de limpieza industrial y ayuda a evitar reparaciones y paradas del servicio no previstas.
Siempre hay que tener en cuenta que el uso que se hace de la máquina sea adecuada para cada tipo de suciedad. De hecho, a medida que aumentan las horas de uso y los niveles de suciedad, la máquina de limpieza necesitará mayor mantenimiento para garantizar unas buenas condiciones de trabajo ..
Para un mantenimiento adecuado es importante prestar atención a la limpieza de las piezas y la revisión del estado de estas. Si los cepillos, filtros o gomas se encuentran gastados o sucios los acabados que la máquina dejará a las superficies no serán los esperados. Por este motivo es importante contar con un buen servicio de recambio de las piezas
A continuación detallaremos las piezas de las máquinas de limpieza industriales que hay que revisar para hacer un mantenimiento adecuado.
Mantenimiento básico de Fregadora industrial
• El depósito de recuperación o agua sucia debe ser vaciado y aclarado después de cada uso. Es importante limpiar los filtros y dejar las tapas abiertas para que puedan secarse.
• El depósito de solución o agua limpia también debe ser vaciado. Los filtros se obstruyen si los dejamos en remojo. El agua que usamos debe estar filtrada y los detergentes que depositamos deben ser con control de espuma.
• Considerando que los cepillos y las gomas de una fregadora llevan toda la suciedad que encuentran, deben ser limpiados y aclarados regularmente.
• Las baterías también son una parte importante de una fregadora industrial y se revisarán a menudo. De hecho, si la batería comienza a fallar puede generar problemas en el aparato. Por ejemplo, el agua puede salir de la batería y el ácido que esta pieza contiene puede dañar el pavimento.
Mantenimiento básico de la hidrolimpiadora industrial
• La toma de agua de la máquina debe tener el caudal necesario para evitar tomas de aire, que pueden causar un mal funcionamiento y falta de presión del aparato.
• La presión de agua de entrada debe estar normalmente de 2 a 4-6 bar dependiendo de la máquina de limpieza industrial. Siempre es importante evitar el exceso de presión. Para controlarla podemos utilizar un simple regulador de presión antes de alimentar la máquina.
• Nuestra hidrolimpiadora, una vez utilizada debe quedar sin entrada de agua y corriente. Así evitamos averías inesperadas, producidas por pérdidas de agua entre otros.
• La manguera de salida de nuestra hidrolimpiadora siempre la dejaremos descargada y sin presión. Si es invierno y nuestra hidrolimpiadora está a la intemperie debemos dejar sin agua las dos mangas: la de alimentación y la de alta presión. Así evitamos congelaciones y posibles roturas en la bomba.
• Los filtros de agua de entrada y de salida se deben revisar y limpiar periódicamente para poder asegurar que la hidrolimpiadora industrial funciona de forma óptima.
• Seguir las recomendaciones del fabricante y cambiar periódicamente el aceite de la bomba.
El cambio habitualmente es entre 200 a 1000 horas de trabajo.
• Si las máquinas tienen pérdidas ni micro-pérdidas de agua hay que corregirlas pronto para evitar un mal funcionamiento de los aparatos. Estas pérdidas generan una fatiga innecesaria a las máquinas y que pueden afectar su rendimiento.
• Las hidrolimpiadora mejor si trabajan con agua fría, cuanto más temperatura aplicamos al agua más precipitaciones de cal se crean y el mantenimiento es más costes.
Mantenimiento básico de un aspirador industrial
• Comprueba periódicamente la integridad del filtro y la bolsa si tiene, para asegurar que la unidad de aspiración no esté dañada.
• Usar el agitador de filtro cada vez que termines de pasar el aspirador: el filtro protege la unidad de aspiración evitando que pase el polvo, pero al mismo tiempo no debe constituir una resistencia al paso del aire.
• Durante el uso, evita doblar excesivamente el tubo. Así evitarás pérdidas de presión negativas, que reducen el rendimiento de aspiración.
• Durante la aspiración hay que evitar sumergir el tubo completamente en el material. Es importante dejar pasar un poco de aire para mantener la capacidad de aspiración completa.
• Utilizar el aspirador las horas recomendadas por el fabricante.
• Verifica periódicamente el estado de las juntas. Los sellos dañados causan pérdidas de rendimiento significativas, así como una posible fuga de material.
• Comprueba siempre la integridad del tubo de aspiración y el estado de las ruedas. Este último aspecto es especialmente relevante si el aspirador trabaja con materiales pesados.
• Elige los accesorios correctos para cada aplicación específica: el accesorio correcto permite acelerar el trabajo y también evitar posibles averías y malos funcionamientos.
• También es relevante guardar el aspirador en un ambiente limpio cuando no se utilice.
Formación del equipo de mantenimiento: Formar al personal responsable del mantenimiento de la máquina ayuda a prevenir incidencias graves y alarga la vida útil de las máquinas. También es importante que se hagan formaciones de recordatorio o actualización periódicamente.
Recambio de piezas: Se recomienda utilizar los recambios originales y sólo las piezas de mantenimiento deben ser cambiadas por los operarios. El resto de repuestos deben gestionarse a través del equipo técnico especializado en la reparación de maquinaria de limpieza.
Elaboración de un plan de mantenimiento: Una vez conocemos las diferentes tareas de mantenimiento que debemos llevar a cabo, es el momento de elaborar el plan de mantenimiento para asegurarnos de que las acciones se realizan de la manera esperada. De hecho, tener una cartelera o documento visible con las tareas de mantenimiento a realizar facilitará las tareas a los operarios.
Contratar un servicio de mantenimiento: Si no se dispone de personal o recursos adecuados para realizar el mantenimiento de las máquinas de limpieza industrial o simplemente se quiere externalizar el mantenimiento, se pueden contratar planes de mantenimiento según cada necesidad a los servicios técnicos especializados.