mantenimiento de maquinaria de limpieza

¿Qué mantenimiento necesita una máquina de limpieza?

Cómo mantener la máquina de limpieza siempre a punto

El mantenimiento de una máquina de limpieza es imprescindible para su buen funcionamiento y lograr un rendimiento óptimo de la máquina. Además, un buen mantenimiento alarga la vida de cualquier máquina de limpieza industrial y ayuda a evitar reparaciones y paradas del servicio no previstas.

Siempre hay que tener en cuenta que el uso que se hace de la máquina sea adecuada para cada tipo de suciedad. De hecho, a medida que aumentan las horas de uso y los niveles de suciedad, la máquina de limpieza necesitará mayor mantenimiento para garantizar unas buenas condiciones de trabajo ..

Para un mantenimiento adecuado es importante prestar atención a la limpieza de las piezas y la revisión del estado de estas. Si los cepillos, filtros o gomas se encuentran gastados o sucios los acabados que la máquina dejará a las superficies no serán los esperados. Por este motivo es importante contar con un buen servicio de recambio de las piezas

A continuación detallaremos las piezas de las máquinas de limpieza industriales que hay que revisar para hacer un mantenimiento adecuado.

Mantenimiento básico de Fregadora industrial

• El depósito de recuperación o agua sucia debe ser vaciado y aclarado después de cada uso. Es importante limpiar los filtros y dejar las tapas abiertas para que puedan secarse.

• El depósito de solución o agua limpia también debe ser vaciado. Los filtros se obstruyen si los dejamos en remojo. El agua que usamos debe estar filtrada y los detergentes que depositamos deben ser con control de espuma.

• Considerando que los cepillos y las gomas de una fregadora llevan toda la suciedad que encuentran, deben ser limpiados y aclarados regularmente.

• Las baterías también son una parte importante de una fregadora industrial y se revisarán a menudo. De hecho, si la batería comienza a fallar puede generar problemas en el aparato. Por ejemplo, el agua puede salir de la batería y el ácido que esta pieza contiene puede dañar el pavimento.

Mantenimiento básico de la hidrolimpiadora industrial

• La toma de agua de la máquina debe tener el caudal necesario para evitar tomas de aire, que pueden causar un mal funcionamiento y falta de presión del aparato.

• La presión de agua de entrada debe estar normalmente de 2 a 4-6 bar dependiendo de la máquina de limpieza industrial. Siempre es importante evitar el exceso de presión. Para controlarla podemos utilizar un simple regulador de presión antes de alimentar la máquina.

• Nuestra hidrolimpiadora, una vez utilizada debe quedar sin entrada de agua y corriente. Así evitamos averías inesperadas, producidas por pérdidas de agua entre otros.

• La manguera de salida de nuestra hidrolimpiadora siempre la dejaremos descargada y sin presión. Si es invierno y nuestra hidrolimpiadora está a la intemperie debemos dejar sin agua las dos mangas: la de alimentación y la de alta presión. Así evitamos congelaciones y posibles roturas en la bomba.

• Los filtros de agua de entrada y de salida se deben revisar y limpiar periódicamente para poder asegurar que la hidrolimpiadora industrial funciona de forma óptima.

• Seguir las recomendaciones del fabricante y cambiar periódicamente el aceite de la bomba.

El cambio habitualmente es entre 200 a 1000 horas de trabajo.

• Si las máquinas tienen pérdidas ni micro-pérdidas de agua hay que corregirlas pronto para evitar un mal funcionamiento de los aparatos. Estas pérdidas generan una fatiga innecesaria a las máquinas y que pueden afectar su rendimiento.

• Las hidrolimpiadora mejor si trabajan con agua fría, cuanto más temperatura aplicamos al agua más precipitaciones de cal se crean y el mantenimiento es más costes.

Mantenimiento básico de un aspirador industrial

• Comprueba periódicamente la integridad del filtro y la bolsa si tiene, para asegurar que la unidad de aspiración no esté dañada.

• Usar el agitador de filtro cada vez que termines de pasar el aspirador: el filtro protege la unidad de aspiración evitando que pase el polvo, pero al mismo tiempo no debe constituir una resistencia al paso del aire.

• Durante el uso, evita doblar excesivamente el tubo. Así evitarás pérdidas de presión negativas, que reducen el rendimiento de aspiración.

• Durante la aspiración hay que evitar sumergir el tubo completamente en el material. Es importante dejar pasar un poco de aire para mantener la capacidad de aspiración completa.

• Utilizar el aspirador las horas recomendadas por el fabricante.

• Verifica periódicamente el estado de las juntas. Los sellos dañados causan pérdidas de rendimiento significativas, así como una posible fuga de material.

• Comprueba siempre la integridad del tubo de aspiración y el estado de las ruedas. Este último aspecto es especialmente relevante si el aspirador trabaja con materiales pesados.

• Elige los accesorios correctos para cada aplicación específica: el accesorio correcto permite acelerar el trabajo y también evitar posibles averías y malos funcionamientos.

• También es relevante guardar el aspirador en un ambiente limpio cuando no se utilice.

Formación del equipo de mantenimiento: Formar al personal responsable del mantenimiento de la máquina ayuda a prevenir incidencias graves y alarga la vida útil de las máquinas. También es importante que se hagan formaciones de recordatorio o actualización periódicamente.

Recambio de piezas: Se recomienda utilizar los recambios originales y sólo las piezas de mantenimiento deben ser cambiadas por los operarios. El resto de repuestos deben gestionarse a través del equipo técnico especializado en la reparación de maquinaria de limpieza.

Elaboración de un plan de mantenimiento: Una vez conocemos las diferentes tareas de mantenimiento que debemos llevar a cabo, es el momento de elaborar el plan de mantenimiento para asegurarnos de que las acciones se realizan de la manera esperada. De hecho, tener una cartelera o documento visible con las tareas de mantenimiento a realizar facilitará las tareas a los operarios.

Contratar un servicio de mantenimiento: Si no se dispone de personal o recursos adecuados para realizar el mantenimiento de las máquinas de limpieza industrial o simplemente se quiere externalizar el mantenimiento, se pueden contratar planes de mantenimiento según cada necesidad a los servicios técnicos especializados.

Més articles relacionats

Hidrolimpiadoras Kränzle: Calidad e innovación Kränzle, empresa alemana dedicada a la fabricación y la comercialización de maquinaria de limpieza, se ha convertido en la empresa líder en todo el mu...
Diferencias entre limpieza y desinfección? Erroniamente pensamos que cuando limpiamos también estamos desinfectando, pero los dos procesos conllevan resultados diferentes. También consideramos ...
Las ventajas de comprar una fregadora en Dibosch Desde que han salido al mercado, las fregadoras Comac han ganado un merecido puesto en el ranking del sector de la limpieza profesional por su calidad...
Cómo limpiar y desinfectar los baños La falta de higiene en los cuartos de baño tiene un impacto directo en la experiencia y satisfacción del cliente. Sin un buen mantenimiento los client...