Puntos clave en la gestión de la lavandería de un hotel

Planificar los procedimientos de la lavandería de cualquier hotel tiene mucha más importancia de lo que podemos pensar. Gestionar y organizar bien el trabajo, saber perfectamente cómo se distribuyen las tareas, y conocer cuál es el sistema de limpieza adecuado para cada tipo de ropa; tiene un impacto directo en el nivel de eficacia de la lavandería.

Selección y costes

El proceso comienza en el mismo momento de la recogida de la ropa sucia donde podemos pre clasificar las piezas. Sino una vez en la lavandería del hotel, debemos clasificar las piezas por categorías y por sistema de lavado.  Las cortinas, forros, mantas, etc.  se lavarán por un lado y el resto: ropa de cama, de baño, de restaurante, de cocina y uniformes por el otro.  Aparte, también habrá que clasificar la ropa de color. Consultar modelos de carros de recogida y selección.

Ganaremos eficiencia cargando las lavadoras según grupos de piezas, separando tejidos, colores y cantidad de suciedad. También teniendo en cuenta la capilaridad del tejido, es decir: Las sábanas no absorben la misma cantidad de agua y suciedad que las toallas, por tanto las dosificaciones de productos, los tiempos de lavado y las cargas de las máquinas son diferentes.

Recomendamos, si es posible, pesar la ropa previamente con una báscula industrial para llevar un control de la ropa lavada diariamente. De este modo, revisemos costes y rentabilidad en la producción de las lavadoras, secadoras y calandras, como también ayuda a optimizar el trabajo de los trabajadores.

También es importante controlar la relación de carga de las máquinas, ya que en función de la suciedad, van de 1:10 a 01:14, evitando así el muy inoportuno rechazo.

Productos químicos

Los productos para la lavandería son muy importantes, saber qué químico es más adecuado para cada programa, en qué dosis y en qué momento del proceso de lavado; influenciará directamente a la eficiencia de la lavandería. No hay nada peor que desperdiciar producto y tiempo con programas mal utilizados.

Obviamente, también debemos controlar no quedarnos sin producto y comprobar que todos estén correctamente etiquetados, para evitar errores.

Equipos e instalaciones

Es importante exigir al proveedor que facilite equipos de última generación, con dispositivos de control del nivel de productos, para evitar lavar sin químicos. Además, también permiten extraer datos de las cantidades de lavadas, cuáles son los programas más utilizados, costos por lavado y productividad por máquina.

La temperatura es un factor importante, comprobar que los sistemas para calentar el agua funcionen correctamente, que los acumuladores de agua caliente estén en condiciones, y sobre todo, los tubos que van desde el acumulador hasta las lavadoras que estén correctamente aislados. (A menudo hay una pérdida importante de temperatura en el recorrido del agua, generando malas condiciones en el lavado e importantes pérdidas económicas.)

Hay zonas geográficas especialmente delicadas por la calidad del agua que tienen, a menudo hay muchos problemas asociados a la agua que entra en una lavandería.

Es muy importante disponer de sistemas de filtrado, tanto para el tema de la cal, como de los restos de metales que lleva la propia agua de la red.

Proveedor de confianza

Siempre es importante contar con proveedores de confianza en todos los sectores, pero con la lavandería, aún más.

Hay tantos parámetros que pueden afectar a la rentabilidad y calidad de los lavados que es necesario que todos los proveedores sean especialistas y conozcan todos los puntos que pueden afectar al lavado y que hay que controlar.

La profesionalidad de los proveedores marcarán la diferencia en los acabados y también en los servicios, tecnología y calidad de producto que ofrecen.

Una lavandería muchas veces no se pueden permitir el lujo de parar la producción y por lo tanto es clave contar con un servicio técnico especializado y un servicio que pueda cubrir las emergencias.

Puede consultar en Dibosch nuestros productos y servicios para los sectores de la lavandería.

Més articles relacionats

¿Cómo limpiar la cal de un lavavajillas industrial... ¿Problemas de cal en vajillas y cristalería? La falta de un buen mantenimiento del lavavajillas, el uso de un abrillantador incorrecto o simplemente...
Reduce un 40% los costes en la lavandería Gracias ... En el sector de la Lavandería Profesional muchos esfuerzos en el I + D van dirigidos a reducir costes para ofrecer mejores soluciones en limpieza y de...
La desinfección de tejidos para evitar contaminaci... El lavado y desinfección profesional de la ropa en el sector sanitario y geriátrico es imprescindible para el correcto funcionamiento de los centros. ...
Ventajas de los productos de limpieza ecológicos p... Cada día más, los productos de limpieza ECO FRIENDLY forman parte de los requerimientos de más sectores sensibles a implantar soluciones respetuosas c...