Protocolo de limpieza y desinfección en industria alimentaria

La normativa limpieza industria alimentaria se ha endurecido a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Para garantizar la máxima seguridad a los consumidores, la limpieza desinfección de la industria alimentaria debe contar con la maquinaria de limpieza y los productos que ofrezcan resultados óptimos sin poner en riesgo la composición natural de los alimentos.

En este sentido, los métodos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria son tan importantes como los productos utilizados.

A continuación compartimos un plan limpieza y desinfección industria alimentaria básico que puede resultar de gran utilidad a la hora de generar un protocolo específico para tu empresa.

Plan de limpieza y desinfección appcc

Análisis, peligros, puntos, control y críticos. Estas son las bases sobre las que se debe cimentar un plan limpieza y desinfección industria alimentaria.

Es necesario adaptar cada uno de estos aspectos a la actividad y al tipo de alimentos con los que se trabaja en cada empresa. 

De este análisis inicial dependerá tanto el tipo de utensilios de limpieza para industria alimentaria como las tareas a realizar por los equipos de limpieza.

Análisis

En un plan de limpieza y desinfección appcc, el análisis inicial es fundamental para establecer cuáles serán las acciones y la frecuencia con la que se ejecuten. En esta parte del plan de limpieza alimentaria tendrán en cuenta aspectos como:

·        Tipos de alimentos que se manipulan o almacenan

·        Riesgo de contaminación del alimento por contacto con superficies

·        Inventario disponibles en la empresa

·        Productos para la industria alimentaria que deben añadirse al plan de limpieza

·        Estado actual de la higiene en las instalaciones

·        Tipo de suciedad más habitual en las instalaciones

·        Composición química del agua utilizada en la empresa

Planificación de las tareas a realizar

Las buenas prácticas de mantenimiento en la industria alimentaria requieren de una planificación que se refleje en un informe interno desde el que se organice a los equipos de trabajo y se establezcan objetivos a corto, medio y largo plazo

En un plan de limpieza y desinfección de alimentos equipos y utensilios se debe dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  •  ¿Se cumple en este momento con la normativa de limpieza de la industria alimentaria vigente?, ¿qué se necesita para su cumplimiento?
  • ¿Cómo se va a realizar la limpieza? En este punto es fundamental seleccionar desinfectantes industriales para alimentos de la máxima calidad como los que te ofrece Dibosch en su tienda online.
  • ¿En qué momento se realiza la desinfección? Es fundamental establecer un calendario de mantenimiento y cumplirlo a rajatabla Habrá que tener en cuenta si se trabaja a turnos, si hay que realizar desinfecciones antes y después de operar con determinados utensilios o si la rotación de la desinfección se puede compaginar con la productividad de los empleados en medio de la jornada laboral.
  •  Asignación de roles: ¿Se subcontrata la limpieza en la empresa o se cuenta con un equipo interno? En cualquier caso, se debe comprobar que los encargados de ejecutar las tareas de limpieza cuentan con la formación necesaria y los equipos de protección adecuados para desarrollar su actividad.