Plan de higiene y desinfección profesional

¿Qué es el plan de higiene?

El plan de higiene es un documento que recoge los procesos de limpieza e higienización que requiere cada punto y zona de trabajo de un negocio.

 
Escuelas, guarderías, residencias, comedores, bares, restaurantes, catering, hoteles, geriátricos, hospitales, clínicas sanitarias …

 
Es aconsejable que todo tipo de establecimiento tenga un plan de higiene para seguir procesos estándares, seguros y controlados.  Así evitamos posibles problemas en inspecciones y ofrecemos un servicio de calidad a los clientes y un buen espacio de trabajo para los operarios.

Los centros de trabajo especificados en las normativas sanitarias vigentes (R.D. 3484/2000) y que forma parte del proceso más amplio de las APPCC. (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), están obligados a tener plan de higiene profesional.

¿Qué información se detalla en el plan de higiene?

El plan de higiene consta de dos partes y describe todos los aspectos que intervienen en el proceso de higienización.

 

Ejemplo Plan de higiene DIBOSCH

1. Plan de limpieza: donde se describen las actividades de limpieza y desinfección a realizar en todo el establecimiento de tal forma que permita organizar y ejecutar las diferentes acciones para controlar y garantizar el correcto estado higiénico-sanitario de las instalaciones, utensilios, superficies, etc.

2. Registro de limpieza: para un buen control hay que registrar todas las operaciones llevadas a cabo, de ahí que el plan de higiene incluye una parrilla donde constará todas las zonas / utensilios del plan de limpieza (tierra, superficies, neveras, utensilios , WC, estanterías, cristales, paredes, techos …) y donde diariamente se deberá registrar la actividad de limpieza llevada a cabo.

 

 

 

 

 

Aspectos a especificar en el plan de higiene:

I.   Debe identificarse las zonas, superficie y utensilios que se deben limpiar y / o desinfectar.
II.  Hay que describir todas las fases del proceso de limpieza y desinfección de forma cronológica.

          a. Productos: Los productos utilizados, diluciones y cantidad necesaria para aplicación.
          b. Método: Se debe especificar el método, si será una limpieza manual o automática, con secado con                      papel de un solo uso, o aclarado abundante, si con pulverización a baja o alta presión …, etc.
          c. Material: cepillos, fregona, maquinaria, dosificadores …, etc.
          d. Tiempo y temperatura: De actuación o grados para una buena aplicación, como también hay que                        especificar la presión si es necesario en bares.

III.   Se debe especificar la frecuencia de la limpieza o desinfección; después de cada uso, después de la jornada, semanal, mensual …

 

Ventajas de tener un plan de higiene

Establecer un plan de higiene por escrito ayuda a:
•    Estandarizar procesos seguros de higienización.
•    Minimizar los riesgos laborales para la mala manipulación de maquinaria y productos químicos.
•    Aumentar la productividad y la seguridad de los trabajadores con todos los procesos detallados.
•    Mejorar el servicio e imagen ante los clientes.
•    Garantizar la seguridad durante las posibles inspecciones oficiales.

 

Fichas técnicas y de seguridad

Además el plan de higiene debería incluir las Fichas técnicas y de seguridad de los productos químicos que se detallan en el plan. Documento que incluye toda la información relacionada con el producto químico para conocer sus propiedades, ingredientes, aplicaciones, riesgos … etc. para evitar malos usos y prevenir accidentes.

 

Ficha Técnica del Aquagen SDF de Sucitesa
Ficha de Seguridad del Aquagen SDF de Sucitesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En DIBOSCH disponemos de todas las fichas técnicas y de seguridad de nuestros productos en su página web, www.dibosch.com, en caso de necesitar más información sobre los productos nos pueden enviar un correo a dibosch@dibosch.com

Si necesita un Plan de Higiene para su negocio, contacte con nosotros a dibosch@dibosch.com
realizaremos una auditoría para evaluar sus necesidades y le personalizaremos su plan de higiene para que su establecimiento cumpla todas las normativas establecidas en concepto de Higiene y Seguridad alimentaria.

Més articles relacionats

Puntos críticos de contacto con gérmenes en centro... Elegir escuela o guardería es una decisión difícil para muchos padres, de ahí que muchos centros educativos organizan días de puertas abiertas para ...
La desinfección de tejidos para evitar contaminaci... El lavado y desinfección profesional de la ropa en el sector sanitario y geriátrico es imprescindible para el correcto funcionamiento de los centros. ...
Diferencias entre limpieza y desinfección? Erroniamente pensamos que cuando limpiamos también estamos desinfectando, pero los dos procesos conllevan resultados diferentes. También consideramos ...