Limpieza segura. Cómo prevenir la contaminación cruzada? ¿Qué es la contaminación cruzada. definición?

La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias, virus, gérmenes u otras sustancias de una superficie a la otra, de forma directa o indirecta, a través de un elemento mediador como pueden ser las manos.

Esta contaminación puede vulnerar el estado de salud de los usuarios, clientes y trabajadores, los cuales se pueden ver afectados por intoxicaciones, contagios, malestar y molestias. En sectores altamente sensibles como el sanitario o la industria alimentaria cualquier afectación tiene consecuencias graves y por lo tanto los protocolos son de estricto cumplimiento.

Sin embargo, la contaminación cruzada está presente en todos los sectores, sobre todo en espacios con un gran volumen de tráfico de personas y actividad. Es, en estos ambientes, donde hay que extremar las precauciones para evitar el traspaso de los diferentes agentes contaminantes que pueden ser: biológicos (virus, bacterias, hongos …), Físicos (fragmentos de cristales, plásticos, pelos …) o químicos (restos de fertilizantes, plaguicidas, desinfectantes …).

Una limpieza y desinfección incorrecta puede derivar en problemas de contaminación cruzada.

Por ejemplo, los baños públicos son un espacio propicio para el crecimiento y desarrollo de gérmenes y bacterias. Cualquier espacio es potencial para la contaminación cruzada, pero el baño es crítico porque por el uso que se hace, por el alto nivel circulación de gente y los potenciales puntos de contacto como: las puertas de acceso a los baños, las barandillas de los sanitarios, los dispensadores de papel higiénico y las toallas para manos, el grifo, entre otros.

Todas estas superficies están cubiertas de bacterias y gérmenes que luego son esparcidos por todas las instalaciones. Para prevenir esta contaminación cruzada la acción más efectiva es el lavado de manos y seguir protocolos de limpieza correctos.

10 acciones para evitar la contaminación cruzada

1. Implantar protocolos de higiene y desinfección adecuados a las necesidades específicas del sector según zona, superficie y suciedad a tratar.

2. Utilizar productos profesionales con ficha técnica y de seguridad con los registros oficiales requeridos para una mayor eficacia y seguridad.

3. Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección en las zonas con mayor volumen de paso y los puntos de contacto.

4. Formar al personal sobre protocolos y medidas higiénicas establecidas y supervisar el cumplimiento.

5. Fomentar el lavado de manos entre los rabajadores y usuarios / clientes.

6. Revisar los equipamientos, dispensadores de celulosa, jabón y solución desinfectantes de manos, para que nunca falte producto y funcione correctamente.

7. Disponer de útiles de limpieza profesionales que permitan evitar la contaminación cruzada y sean fáciles de limpiar y desinfectar sin rincones difíciles donde se pueda acumular suciedad.

8. Diferenciar los útiles para áreas con códigos de colores para no traspasar la contaminación entre espacios.

9. Se recomienda el uso de útiles de un solo uso. mopas, celulosa, bayetas …

10. Establecer protocolos de limpieza y desinfección de los útiles habituales empleados para la limpieza y renovar los útiles de limpieza en frecuencia.

Més articles relacionats

Diferencias entre limpieza y desinfección? Erroniamente pensamos que cuando limpiamos también estamos desinfectando, pero los dos procesos conllevan resultados diferentes. También consideramos ...
Utilizar desinfectante para las manos reduce los d... Un estudio reciente demuestra que la forma y la tipología de producto que utilizamos al lavarnos las manos tiene un impacto directo en la frecuencia...
Limpieza rápida y eficaz de planchas industriales ... Casi a diario restaurantes, bares, cocinas industriales y colectividades utilizan la plancha industrial para cocinar infinidad de alimentos, por lo qu...
La desinfección de tejidos para evitar contaminaci... El lavado y desinfección profesional de la ropa en el sector sanitario y geriátrico es imprescindible para el correcto funcionamiento de los centros. ...