La celulosa natural sin blanquear; la opción más ecológica y sostenible

¿Por qué la celulosa natural es la opción más ecológica y sostenible?

Aunque el color natural de la celulosa es marrón, la celulosa se suele blanquear mediante el uso de productos o tratamientos químicos para obtener el color blanco característico del papel.

Algunos de los procedimientos que se utilizan para blanquear la celulosa son el blanqueo con dióxido de cloro, el peróxido o el ozono. Sin embargo, el uso del cloro gas como blanqueador está prohibido por el certificado ecológico Europeo Ecolabel. Aparte de la utilización de productos químicos, estos procesos de blanqueo implican un importante gasto, tanto a nivel energético como ambiental.

En contrapartida, los productos no blanqueados devuelven el color natural de la celulosa, evitando la utilización de químicos nocivos y reduciendo la utilización innecesaria de energía. Los productos sin blanquear se encuentran totalmente libres de Cloro, hecho que no se puede decir de los productos blanqueados.

¿Qué beneficios aportan las fibras sin blanquear?


En comparación con los productos reciclados, las fibras sin blanquear permiten la obtención de productos con mayor suavidad, absorción y unos estándares de higiene más elevados.

La celulosa producida con fibras no blanqueadas, que han sido menos degradadas por productos químicos, permiten la obtención de productos con mejores características técnicas.

Hay que explicar que la fabricación de papel higiénico o seca manos con fibras recicladas es un proceso que genera una gran cantidad de impurezas y subproductos, ya sea en forma de lodos mezclados con micro plásticos, restos de tintas y otros tipos de residuos que se deben gestionar como residuos después de pasar por procesos de depuración.

Por este motivo, un producto, sólo por el hecho de ser reciclado, no implica que sea más ecológico, sino que hay que prestar atención a los sellos FSC y Ecolabel, que indican cuál es el impacto ecológico del producto. Además, se han de tener en cuenta las emisiones de CO2 necesarias para su fabricación. También es importante saber si el producto se ha creado a partir de fibras sin blanquear.

¿Qué criterios de sostenibilidad sigue DIBOSCH en cuanto a la selección de proveedores?


En DIBOSCH trabajamos con proveedores referentes en soluciones sostenibles para la higiene profesional.

En este caso, entre nuestros proveedores contamos con LC Paper, empresa líder a nivel europeo en la fabricación de celulosa sostenible.

La planta de la empresa, ubicada en Besalú, es carbon-neutral ya que utiliza energía 100% renovable en sus procesos de fabricación, lo que minimiza las emisiones de CO2 llegando a niveles muy por debajo de los estándares de la industria fabricante de papel Tissue en Europa. Fábrica premiada por CEPI.

Además, toda la Celulosa de los productos de LC Paper proviene de bosques FSC / PEFC. Este sello implica que la celulosa que generan proviene de bosques con gestión forestal, en muchos casos plantados específicamente con el propósito de obtener celulosa, garantizando que la producción de papel no genera deforestación ni destrucción de bosques autóctonos.

Además, la gama NATURE de DIBOSCH la podemos considerar como producto de proximidad, minimizando de esta manera las emisiones de CO2 asociadas al transporte.

Contar con proveedores concienciados por el respeto por la naturaleza, la relevancia de la ecología y la protección del medio ambiente nos ayuda a ofrecer soluciones racionales, ecológicas y sostenibles para la higiene profesional.

Més articles relacionats

La importancia del certificado EU Ecolabel en text... En un contexto marcado por una creciente concienciación en materia de sostenibilidad, hace años que los fabricantes de productos para la higiene prof...
Cómo reducir el consumo y el impacto medioambienta... El mercado, cada día más, valora las empresas con gestión responsable, dónde su objetivo es crecer de forma ética; aportar valor a...