El impacto de la higiene de manos en residencias geriátricas

Generalmente la salud de las personas mayores es más vulnerable.  Una infección intestinal o un virus respiratorio puede llevar mayor complicaciones y  una recuperación más larga.

El 80% de todas las infecciones se transmiten por las manos. Lavarse las manos puede evitar la transmisión de virus respiratorios; el virus de la gripe, el enterovirus y el virus respiratorio sincicial, entre otros, así como las gastroenteritis, las hepatitis y otras enfermedades de mayor gravedad.

Las infecciones son muy comunes en los centros de atención de larga duración, y representan una causa importante de contagios y mortalidad entre los residentes de centros geriátricos.

 

 

Un estudio publicado recientemente en el American Journal of Infection Control evaluó el impacto de implantar un programa específico de acciones preventivas con la higiene de manos en residencias de ancianos.

Durante la implantación del programa, los profesionales sanitarios tuvieron en cuenta medidas relacionadas con la higiene de las manos, procuraron un mayor acceso al desinfectante de manos a través de botellas de bolsillo y nuevos dispensadores, y además instalaron pantallas informativas y programas de formación.

Los investigadores evaluaron las prácticas de higiene de manos midiendo el consumo de desinfectante de manos y evaluando la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis aguda.

 

Conclusiones del estudio:

 

  • Se registró un aumento del uso del desinfectante de manos por parte del personal sanitario durante el período de estudio de un año.
  • Se redujo la tasa de mortalidad significativamente: de 2:10 por 100 residentes por mes, en comparación con 2.65 por 100 residentes por mes en el grupo control.
  • El personal sanitario también experimentó menores prescripciones de antibióticos a 5 dosis diarias definidas por 100 días residentes versus las dosis diarias definidas de 5.8 del grupo control por 100 días residentes.
  • Las hospitalizaciones no difirieron entre los dos grupos.

 

¿Qué significa esto?

Mantener las manos limpias es uno de los pasos más importantes para evitar enfermar y propagar gérmenes a los demás. Cuando un centro implementa un programa de higiene de manos aumenta el consumo de desinfectantes, y a cambio consigue un espacio más protegido para residentes y trabajadores, reduce costes en tratamientos antibióticos, evita bajas laborales y mejora la calidad del servicio.

Si se plantea implantar mejoras respecto al acceso del desinfectante de manos en su negocio, en DIBOSCH le asesoramos para que elija las mejores opciones que le ofrece el mercado en desinfectantes con registro sanitario y dispensadores.

Més articles relacionats

Diferencias entre limpieza y desinfección? Erroniamente pensamos que cuando limpiamos también estamos desinfectando, pero los dos procesos conllevan resultados diferentes. También consideramos ...
Ventajas de los productos de limpieza ecológicos p... Cada día más, los productos de limpieza ECO FRIENDLY forman parte de los requerimientos de más sectores sensibles a implantar soluciones respetuosas c...
Higiene de manos en las escuelas Está demostrado que con una buena higiene de manos evitamos la propagación de enfermedades gastrointestinales, respiratorias e intoxicaciones alimenta...
La importancia de la higiene para la salud de todo... Aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de mantener unos buenos niveles de higiene en espacios públicos, lugares de trabajo, el ho...