Utilizar desinfectante para las manos reduce los días de enfermedad


Un estudio reciente demuestra que la forma y la tipología de producto que utilizamos al lavarnos las manos tiene un impacto directo en la frecuencia con que enfermamos.

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics. Investigadores españoles demostraron que los niños que usaban desinfectante de manos en lugar de agua y jabón, reducían sus días de enfermedad, sufrían menos infecciones respiratorias y usaban menos prescripciones de antibióticos.

 

“Lavarse las manos como una forma de prevenir infecciones ya no es una noticia nueva. Ahora estamos prestando más atención a que no se trata sólo de lavarse las manos, sino de cómo se lavan las manos “.  Janet Haas, directora de epidemiología del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

 

 

La muestra del estudio era de 911 niños pequeños (hasta los 3 años) de 24 guarderías diferentes de la provincia de Almería. Para realización del estudio se dividieron a los niños, sus familias y su guardería en tres grupos:

1. El primer grupo utilizaba desinfectante de manos para limpiarse las manos.

2. La segunda muestra utilizaba agua y jabón, con protocolos estrictos.

3. Y el tercero era un grupo de control que seguía sus rutinas habituales de lavado de manos.


El estudio duró 8 meses, durante los cuales el grupo de desinfectante de manos registraba un 3.25% de días de cuidado diurno perdidos. El grupo de agua y jabón perdió 3.9%. El grupo que siguió su rutina habitual de lavado de manos perdió un 4.2%. El estudio demostró las ventajas de incluir un desinfectante en el lavado de manos.

El grupo que usaban desinfectante de manos registró una disminución del 23% en las infecciones respiratorias entre los estudiantes, en comparación con el grupo 3 de control que seguían las pautas habituales de higiene de manos.

El estudio también concluyó que el grupo que utilizó agua y jabón tenía un 21% más de riesgo de contraer una infección respiratoria y un 3% más alto de prescripción de antibióticos que los niños que usaron desinfectante de manos.

Fuente de la noticia

 

Més articles relacionats

Diferencias entre limpieza y desinfección? Erroniamente pensamos que cuando limpiamos también estamos desinfectando, pero los dos procesos conllevan resultados diferentes. También consideramos ...
El impacto de la higiene de manos en residencias g... Generalmente la salud de las personas mayores es más vulnerable.  Una infección intestinal o un virus respiratorio puede llevar mayor complicaciones y...
La importancia de la higiene para la salud de todo... Aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de mantener unos buenos niveles de higiene en espacios públicos, lugares de trabajo, el ho...
¿Como prevenir gripes y resfriados? Durante los meses de más frío, es cuando parte de la población sufre los efectos de enfermedades víricas como el resfriado o la gripe. Estas enfermeda...