Diferencias entre limpieza y desinfección?

Erroniamente pensamos que cuando limpiamos también estamos desinfectando, pero los dos procesos conllevan resultados diferentes. También consideramos que un lugar o objeto esta limpio, cuando no encontramos suciedad visible. Pero esta higiene es superficial ya que a simple vista no podemos detectar los gérmenes y bacterias que hay a nuestro alrededor.

 

Una buena limpieza y desinfección es imprescindible para evitar contagios e infecciones en cualquier sector,  y es determinante en  áreas  como son la industria alimentaria, los centros sanitarios, las escuelas y guarderías, los laboratorios, las cocinas o los baños.

 

En el mercado existe una amplia gama de desinfectantes para eliminar microorganismos como: virus, hongos, algas o bacteria. Hay productos específicos para la industria alimentaria – con Registro HA -, para el sector sanitario, para aseos, vestuarios y guarderías, etc. Productos desinfectantes con diferentes compuestos como: amonios cuaternarios, aldehídos, peróxidos, hipocloritos, yodoformos, etc., que les proporciona funciones virucida, fungicida, bactericida, etc. Delante de tanta variedad es importante dejarse aconsejar por profesionales de la higiene y asegurarse de elegir el mejor producto para cada área o función

A continuación damos unas sencillas recomendaciones para conseguir una desinfeccion correcta para su negocio.

 

¿Qué diferencia hay entre limpiar y desinfectar?

Limpiar implica quitar gérmenes y suciedad de superficies u objetos. Este proceso no elimina por completo los gérmenes, disminuye la cantidad y el riesgo de propagar la enfermedad.

Desinfectar implica eliminar los microorganismos nocivos y  evitar su desarrollo. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias, pero al destruir gérmenes se disminuye considerablemente el riesgo de propagar enfermedad o infecciones.

 

¿Por qué es tan importante limpiar y desinfectar

  • Para evitar la propagación de infecciones, enfermedades o contagios.
  • Asegurar que el servicio o producto que ofrecemos al cliente sea de calidad.
  • Generar confianza en el cliente.
  • Prevenir la contaminación en los productos alimenticios.
  • Para cumplir con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP en inglés) que garantiza la inocuidad alimentaria.
  • Alargar la vida útil de las instalaciones, los locales, los utensilios y el equipo.
  • Mejorra la imagen del la empresa.
  • Conseguir un entorno laboral saludable.

 

Tips para una correcta desinfección

Cada sector, actividad o negocio está sujeto a unas determinadas normativas. Es importante que antes de usar un desinfectante nos aseguremos de que éste cumple con la normativa vigente para su aplicación. Por ejemplo, los desinfectantes utilizados en industria alimentaria precisan de un registro específico (Registro HA) que autoriza su uso para este tipo de instalaciones.

 

A la hora de aplicar un desinfectante es imprescindible controlar las siguientes variables para obtener un resultado óptimo:

 

  • Tiempo de contacto: el desinfectante y las superficies o utensilios deben estar en contacto por un tiempo especifico para asegurar la eliminación de microorganismos.
  • Temperatura de la solución: Debe ser uniforme, se recomienda un rango de temperatura que va de 20°C a 49°C.
  • Concentración de la solución: Varía de acuerdo al tipo de desinfectante, por lo que se debe seguir la recomendación del fabricante.

 

También es importante valorar el coste económico del producto y su efectividad o posibles peligros de aplicación. Existen productos de bajo coste y alta efectividad, pero que sin embargo pueden ser  productos tóxicos, cancerígeno o mutagénicos. Aconsejamos siempre tener asesoramiento de personal formados del sector de la higiene profesional y seguir las indicaciones del fabricante.

También debemos tener en cuenta que sin una correcta limpieza el proceso de desinfección NO cumple su objetivo. La higiene es indispensable para poder controlar las fuentes de contaminación. Por este motivo recomendamos establecer un plan de higiene en el que se especifique el proceso de desinfección que se debe aplicar en cada lugar y objeto (la frecuencia, procedimientos, productos utilizados..) para controlar y asegurar una buena desinfección.

En Dibosch tenemos más de 20 desinfectantes en el catàlogo, con eficiencia testada y toda la documentación referente al producto, usos y composición. Con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades existentes  de cada sector.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Diferencias entre limpieza y desinfección
Author Rating
51star1star1star1star1star
Més articles relacionats

5 ventajas de utilizar productos de limpieza conce... El objetivo principal de los profesionales de la higiene es ganar en eficiencia y reducir costes. Por este motivo, es necesario innovar continuamente ...
¿Como prevenir gripes y resfriados? Durante los meses de más frío, es cuando parte de la población sufre los efectos de enfermedades víricas como el resfriado o la gripe. Estas enfermeda...
Puntos críticos de contacto con gérmenes en centro... Elegir escuela o guardería es una decisión difícil para muchos padres, de ahí que muchos centros educativos organizan días de puertas abiertas para ...
Higiene de manos en las escuelas Está demostrado que con una buena higiene de manos evitamos la propagación de enfermedades gastrointestinales, respiratorias e intoxicaciones alimenta...