puntos criticos limpieza cocina restaurante

¿Cuáles son las zonas críticas a limpiar de bares y restaurantes?

La limpieza y desinfección de zonas alimentarias como pueden ser las cocinas de bares y restaurantes es imprescindible para evitar contaminaciones cruzadas, intoxicaciones alimentarias o desperdicio de alimentos y materias primas.

Además, toda zona alimentaria debe cumplir unas normativas específicas como por ejemplo la regulación relativa a la limpieza de las zonas alimentarias de bares y restaurantes; la Comunicación de la Comisión sobre la aplicación de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.

Esta normativa: «Contempla programas previos (PPR) y procedimientos basados ​​en los principios del APPCC, incluida la facilitación / flexibilidad respecto de su aplicación en determinadas empresas alimentarias.»

A continuación detallamos las zonas críticas para la limpieza de bares y restaurantes

Cocina: Sin lugar a dudas, la cocina es una de las zonas que más se ensucian y, al mismo tiempo, una de las que necesitan una limpieza exhaustiva para garantizar el buen estado de los alimentos. Por ello, la desinfección se debe hacer de forma minuciosa y constante.

En concreto, lo habitual es limpiar los suelos, encimeras, hornos, freidoras y cubos de basura diariamente; la superficie en contacto con alimentos después de cada uso. Lo mismo para vajillas, cubiertos, cristalería, cacerolas, sartenes y pequeños electrodomésticos, tales como las batidoras o cortadoras. Las paredes y las ventanas se deberían lavar semanalmente.

Las campanas extractoras se deben limpiar a fondo cada tres meses. Además, para garantizar al máximo la salud de los clientes, es muy importante que las tareas de limpieza no coincidan con la preparación de alimentos.

Baños: La limpieza deberá ser diaria y, en función de la afluencia de público, repetirla dentro de una misma jornada. Hay cuatro elementos básicos: los urinarios, los lavabos (incluido espejos, grifos, dispensadores de jabón…), picaportes y pestillos y el suelo. Con una asiduidad semanal o quincenal se limpiarán paredes, puertas y ventanas.

Comedor: Diariamente hay que fregar el suelo y cada una de las mesas y sillas de la sala. En caso de estar muy sucio, después de cada servicio. Mensualmente o quincenalmente se realizará una limpieza más exhaustiva de puertas, ventanas, luces o elementos decorativos. En caso de tablas sin manteles hay que limpiarlas después de cada uso.

Barra: Un elemento fundamental e icónico en el caso de bares, cafeterías y restaurantes de tapas. Lo recomendable es limpiar varias veces al día para evitar que queden restos de comida y bebida. Y completar el proceso con un desinfectante de rápido secado.

Almacén: Si el almacén está ordenado y limpio contribuirá a una mejor conservación de los productos. Los equipos de frío, como frigoríficos o congeladores, se deben organizar y limpiar a fondo de forma semanal y trimestral respectivamente.

Pasillos y zonas comunes zonas de paso: También requieren una limpieza diaria.

Terraza y exteriores: Las sillas y mesas se deben limpiar después de cada uso, y otras partes del mobiliario semanalmente. En caso de tener una gran zona de exteriores también se puede contemplar la opción de utilizar una máquina barredora para mantener el espacio limpio.

Textiles: Tanto los manteles, como las servilletas de tela, uniformes y otros elementos textiles deben limpiar después de cada uso. Aunque hay muchos restaurantes, hostales y hoteles lo limpian con lavadoras propias, también hay empresas que optan por externalizar el servicio. En todos los casos, es relevante entender los puntos claves en la gestión de la lavandería de las empresas del sector de la restauración.

En general, estas recomendaciones sobre el plan de limpieza y desinfección son vigentes para los restaurantes. Sin embargo, para conseguir los máximos estándares de seguridad para clientes y trabajadores, se aconseja que el plan de limpieza esté adaptado a las particularidades de cada establecimiento y realizado con el apoyo de empresas especializadas en la limpieza profesional.

Més articles relacionats

Cómo limpiar y desinfectar los baños La falta de higiene en los cuartos de baño tiene un impacto directo en la experiencia y satisfacción del cliente. Sin un buen mantenimiento los client...
¿Cómo limpiar la cal de un lavavajillas industrial... ¿Problemas de cal en vajillas y cristalería? La falta de un buen mantenimiento del lavavajillas, el uso de un abrillantador incorrecto o simplemente...