aspiradora industrial precio

¿Cómo elegir el mejor aspirador industrial para su negocio?

Para poder comprar un buen aspirador industrial para cualquier negocio hay que analizar cuatro aspectos que ayudarán a saber cuál es el mejor aspirador industrial y el que mejor se adapta a vuestras necesidades.

A la hora de valorar un aspirador, normalmente se empieza por los aspectos más técnicos como la potencia, y aunque es un aspecto destacable, cuando se trata de elegir un aspirador industrial, hay otros elementos más relevantes que conviene tener en cuenta primero.

A continuación explicaremos las principales características que se deberían considerar para escoger el mejor aspirador industrial para cualquier negocio.

4 Aspectos a valorar a la hora de comprar un aspirador industrial

  • Primero se debe tener en cuenta el tipo de suciedad que el aparato deberá aspirar. No es lo mismo aspirar polvo o elementos sólidos más grandes. Tampoco se necesita el mismo aspirador industrial para aspirar en seco o si también hay que alternar aspiraciones de líquidos.
  • En segundo lugar es importante valorar la tipología de filtro del aspirador industrial. El tipo de suciedad que haya que aspirar determinará cuál será el tipo de filtro necesario. Es importante conseguir que el aparato funcione de forma eficiente, es decir, que pueda aspirar sin saturar el filtro. En caso de que el filtro se sature el aspirador no succionará con toda su capacidad y, por tanto, será difícil obtener los resultados de limpieza esperados.
aspiradora industrial precio

Si se requiere un nivel higiénico elevado y eliminar alérgenos del ambiente, será necesario que el aspirador incorpore un filtro de aire HEPA, el cual filtrar la mayoría de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo y otros alérgenos irritantes del aire.

Si la empresa tiene que cumplir la Directiva ATEX, que describe qué tipo de equipamiento está permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva, deberemos centrarnos en los aspiradores industriales ATEX.

  • La capacidad de almacenamiento del aspirador industrial, es un elemento que también debemos considerar antes de comprar un aspirador industrial.

Concretamente, los aspiradores industriales se clasifican según la cantidad de suciedad a aspirar; pequeñas, medianas o pesadas. Por esta razón, es importante elegir un aspirador industrial que proporcione una capacidad de almacenamiento coherente con el uso previsto y el tipo de suciedad que el aparato tenga que aspirar.

Una buena elección facilitará las tareas a los operarios de limpieza y, a su vez, mejorará su productividad, ya que evitarán repetir varias veces la acción de vaciar los depósitos y podrán continuar limpiando sin interrupciones.

Además, las nuevas aspiradoras industriales incluyen mejoras en los sistemas de vaciado, lo que permite facilitar el vaciado de grandes cantidades sin esfuerzos.

  • El factor tiempo es una variable relevante también, antes de comprar un aspirador industrial hay que tener en cuenta las horas de trabajo que deberá cubrir el aparato.
    Es importante que el motor del aspirador industrial se adapte a las horas de funcionamiento previstas de la máquina. Si no, podemos cometer un grave error y limitar la vida útil del aspirador, concretamente, provocando un desgaste desmedido del aparato debido a un funcionamiento excesivo.

Por lo tanto, es importante garantizar que los aspiradores tienen un funcionamiento coherente con sus horas de trabajo asignadas para que el motor no sufra los efectos de una mala planificación del funcionamiento.

Diferencias entre un aspirador monofásico y trifásico

La instalación eléctrica de las empresas, también es un aspecto a considerar antes de comprar un aspirador industrial. De hecho, si la instalación es monofásica, es decir, de entre 220 o 230 voltios, o trifásica, entre 380 o 400 voltios, habrá que considerar una u otra tipología de aspirador.

aspiradora industrial precio

  • Los aspiradores industriales monofásicos se utilizan para operaciones de limpieza no continuas y usos comunes en departamentos de producción y áreas de trabajo.

  • Los aspiradores industriales trifásicos de agua y polvo se utilizan para aplicaciones pesadas y continuas. Son idóneos para la integración en máquinas de producción, para el uso en instalaciones fijas o en maquinaria pesada en general.

Mejores aspiradores industriales

Conocer estas diferencias ayudara a saber cuál es la tipología de aspirador industrial más conveniente para cualquier negocio.

Una vez elegido el aspirador industrial es vital valorar la facilidad de encontrar recambios de aspiradores industriales, así como los precios de los mismos. En adición, también es relevante saber si hay algún servicio técnico de aspiradores industriales que nos de coberturas y que permitan utilizar los aspiradores sin comprometer las horas de funcionamiento previstas.

La compra poco acertada de un aspirador industrial puede suponer varios inconvenientes, tales como, poca durabilidad del aspirador industrial, capacidad de almacenamiento insuficiente, baja productividad, … problemáticas no ayudan a cumplir con las expectativas ni de la empresa ni de los operarios que deben de utilizar los aspiradores industriales.

Así pues, si el aspirador industrial adquirido es una solución incorrecta para los trabajos asignados, los operarios pueden tener reticencias para utilizarlo y por lo tanto, se puede tratar de una máquina que acabe olvidada y sin uso ni mantenimiento adecuados.