¿Bolsas compostables o biodegradables? ¿Cuál es la diferencia?

La nueva tendencia ecológica ha llevado cierta confusión en algunos conceptos medioambientales. Como la diferencia y / o controversia entre los conceptos compostable y biodegradable. En este artículo explicaremos las principales diferencias entre estos dos conceptos.

Bolsa biodegradable

El biodegradado es un proceso natural, donde el plástico se descompone en condiciones que se dan en la naturaleza, gracias a la acción de microorganismos como bacterias, hongos y algas y se transforman en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

Las bolsas hechas de polietileno que son las más habituales, no desarrollan este proceso, pero sí algunos bio plásticos fabricados a partir de recursos naturales renovables (almidón de patata) o de algunos poliésteres sintéticos. Las bolsas biodegradables pueden tener un porcentaje de materias renovables y otro de derivados del petróleo.

Una bolsa que sea biodegradable, debe cumplir la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432. Que es la norma que garantiza que el material con el que está confeccionada se convertirá en nutrientes o biomasa, dependiendo de si el proceso que realiza la misma naturaleza interviene el oxígeno o no.

 

No confundir con reciclable

Los materiales reciclables son aquellos que después de pasar por plantas especializadas, pueden convertirse en otros materiales o productos. Es un proceso donde interviene el hombre y se necesitan unos procesos especializados.

Bolsas compostables

Las bolsas compostables están fabricadas con fécula vegetal y no producen residuos tóxicos.

El compostaje implica que una vez las bolsas compostables son rechazo se degradan biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles. Se convierten en compost, abono orgánico, a través de la acción del hombre. El hecho de que se puedan convertir en abono orgánico, hace que los materiales compostables sean muy útiles en determinadas industrias y sectores.

 

Principales diferencias entre compostable y biodegradable

La gran diferencia entre compostable y biodegradable es que en el primer interviene el hombre y por lo tanto los plazos de transformación son más rápidos, y en los materiales biodegradables los plazos son más largos porque es un proceso de la misma naturaleza.

En resumen, podemos afirmar que todos los materiales compostables (los que se pueden transformar mediante la acción del hombre de forma rápida) son biodegradables (se pueden transformar también de forma lenta a través de la acción propia de la naturaleza). Por lo que, no todos los biodegradables son compostables.

A DIBOSCH todas las bolsas de nuestro catálogo están fabricadas con materiales 100% reciclados y son 100% reciclables.

Además contamos con una gama de bolsas de basura doméstica e industrial compostables fabricadas 100% con bioplast que cumplen la norma EN 13432 referente a la valorización de envases y embalajes mediante Compostaje y Biodegradación, y tienen los siguientes sellos en su ficha técnica .